CoachingProfesiónVisión

Por

El coaching de vida y su valor

Regístrate para guardar este artículo

El valor del coaching de vida es trabajar con alguien para lograr que su mayor potencial llegue realmente a su aplicación, mostrándole al cliente las herramientas que ya tiene.

Una presuposición de todo Coach es que los clientes tienen todas estas habilidades, pero, a veces las personas necesitan que se les recuerde. Así que el coaching de vida te permite ser el facilitador. Trabajar con alguien para ayudarles a acceder a las cosas que tienen dentro de sí mismos. Eso realmente va a mejorar sus vidas y hacer que todo funcione. Así que en lugar de que el entrenamiento de vida sea psicología, psiquiatría, consejería, hipnoterapia o una PNL, puede ser todas esas cosas dependiendo de tus calificaciones o puede ser ninguna de esas cosas.

A veces el coaching de vida es sólo trabajar con alguien para que mejore su vida en general. El hecho de tener a quien responder, hace que nos vaya un poco mejor. ¿Alguna vez has notado que si quieres hacer algo y tienes alguien a quien responder, que espera que hagas lo que tienes que hacer con un poco más de precisión, tiendes a terminarlo a tiempo. Tiendes a hacerlo un poco mejor.

Puedes sentir que tienes un poco más de tensión nerviosa, sin embargo, eso realmente ayuda, te asegura que sigues por el buen camino.

1.- El coach de vida es como un amigo, pues ayuda a mejorar la vida de su cliente.

Si estás haciendo algo y nadie espera que lo hagas pronto, siempre que se trata de educación o de construir un edificio o cualquier otra cosa, si nadie espera que lo hagas en un momento determinado, puede que se haga lo que sea.

Y puede que estés de acuerdo con eso. O tal vez, sientas ese fastidio en el fondo de tu mente. Que te impulse, pero tal vez nunca llegues a hacerlo tan rápido como te gustaría. Pero si le dices a alguien: “hey, voy a terminar eso el primero de mayo, por favor, manténme en eso, recuérdame mi fecha límite”. Con sólo hacer esto, se hace más fácil, porque tienes la distinción en tu mente. "Les dije que tendré esto listo para el 1 de mayo. Así que mejor me pongo a trabajar”.

Mi punto es que a veces el coaching de vida es sólo estar ahí para alguien más, ser la persona a la que le dicen, “OK, voy a hacer esto”, y luego, ser la persona que hace responsable a la otra de terminarlo realmente y le permite seguir con la tarea.

Destacar el valor del coaching de vida

El valor del coaching de vida viene del hecho de que estás ahí para ellos, y no toma ningún sabor, color o elemento en particular necesariamente, pero va a ser lo que haga la diferencia para tus clientes.

El valor de coaching de vida que traigas a la mesa va a ser lo que haga la diferencia. No necesariamente va a ser de forma establecida. No será una hoja de cálculo que hagas o un gráfico en el que marques lo que están haciendo.

Debe ser específico. Por ejemplo, siempre tienes una lista de control o un gráfico de barras de progreso. No tiene que ser lo mismo de un cliente a otro. Debe haber algún valor medible y específico que se ponga sobre la mesa y será diferente cada vez. Una razón para ello es que las necesidades de la gente van a ser diferentes.

No siempre va a ser la misma necesidad. La persona A va a necesitar algo completamente diferente de la persona B y la persona C puede venir completamente de la nada. Puede que necesiten ayuda con algo que nunca has pensado.

Por lo tanto, el valor del coaching de vida que aportes a la mesa será ayudarles a mantenerse en el camino, asegurándote de que derriben esas barreras de cualquier manera posible y de que terminen ese proyecto, sea cual sea.

La ayuda es personalizada. Puede que te conviertas en experto al ayudar a la gente a terminar proyectos como entrenador de vida, pero tal vez los proyectos van a ser diferentes cada vez. O tal vez te conviertas en un experto en ayudar a la gente a descubrir lo que van a hacer. Pero lo que van a hacer es diferente cada vez. Así que mi punto es que tu trabajo va a ser un poco vago a veces en cuanto a la descripción general del trabajo.

Pero en cada momento estás trabajando con un cliente. Debes ser muy claro para cada cliente, pero quizás muy vago en general. Tal vez lo que haces no es exactamente claro para la gente de fuera, si te piden que definas lo que haces. En general, sólo ayudas a la gente. Pero ellos pueden decir, “¿qué es lo que específicamente les ayudas a hacer?” Y lo que probablemente dirás es, “les ayudaré a hacer lo que quieran hacer”.

Ese es el valor del coach de vida, es lo que hace. Ayudar a tu cliente a hacer lo que quiera hacer, que puede ser diferente dependiendo de la persona. Así que como coach de vida, te vas a divertir mucho trabajando con diferentes tipos de personas, ayudándoles a lograr cosas distintas.


Cómo se benefician las personas del coaching de vida

El coaching de vida es un regalo maravilloso para dar a alguien. Por supuesto, no va a ser exactamente un regalo porque te van a pagar por tus servicios.

Pero los beneficios del coaching de vida son muy parecidos a un regalo porque vas a ayudar a la gente a terminar cosas que nunca pensaron que podrían terminar. Afrontémoslo, cuando alguien contrata a un coach de vida, está a punto de rendirse. Es casi lo último antes de las sanguijuelas. Me gusta decir que están tratando de curar algo en sus vidas y lo han intentado casi todo. Una de las últimas cosas que al menos muchos hombres quieren es que alguien más venga a sus vidas y les diga qué hacer.

El hombre en la sociedad

Estamos entrenados para hacer que las cosas sucedan y para contratar a alguien que nos ayude. Bueno, eso es casi como un policía. Como si dijéramos que no podemos hacerlo. Así que cuando alguien llega hasta ese punto, especialmente un hombre se humilla, dice, “espera, no voy a hacer esto yo mismo… no va a suceder”. Ahí es cuando obtienen algunas distinciones, cuando empiezan a darse cuenta, “hey, espera un minuto, ¿quién dijo que el coaching de vida es algo malo?”

Y ya sea hombre o mujer, entiendan, han llegado a ese punto en el que se han humillado. Dijeron, “esto no está pasando sólo conmigo. Necesito ayuda”. Así que, el beneficio, el valor del coaching de vida es, ayudarles a superar esa preocupación, para que avancen, para que salgan del estancamiento. Mucha gente se queda atrapada en el estancamiento por mucho tiempo.

Persona en estrés que necesita ayuda

Los beneficios son inconmensurables.

Digamos, por ejemplo, que ayudas a alguien a construir un negocio. Bueno, ese negocio va a beneficiar a miles de personas, potencialmente a cientos de miles de personas, tal vez millones de personas a lo largo de la vida del negocio. Los negocios pueden durar varias vidas humanas y realmente nunca expiran necesariamente mientras las personas los mantengan funcionando de generación en generación. Así que nunca se sabe hasta qué punto podrían estar ayudando.


Preparándote para ser un coach

Hablemos de prepararse para ser un coach, probablemente eres una de esas personas que se ha apoyado en algún coach en el pasado.

La gente ha venido a ti y te ha dicho, “hey, ¿puedes ayudarme con esto?” Y finalmente tienes algunas distinciones en tu mente. Dijiste, “espera un minuto, ahora esta gente viene a mí pidiendo que los ayude y lo he estado haciendo. ¿Por qué no formalizo esto y hago un programa como este, por qué no empezar a cobrar?” Así que felicitaciones si finalmente has tomado esa decisión, porque así es como tu vida ha empezado a cambiar.

Has estado ayudando a la gente y decidiste, “hey, soy digno de ser compensado por esto” y aplaudo eso.

Así que, prepararse para ser un coach de vida a veces no es más que reconocer que el dinero vale la pena.

Los consejos que das son valiosos. Debería tener un precio porque benefician a otras personas. No es como si sólo estuvieras diciendo cosas al aire. La gente capitaliza lo que le dices. Tú aconsejas, la gente pone en práctica tus consejos y se beneficia y al mismo tiempo otras personas se benefician de ellas, incluso, monetariamente. pues ganan dinero con lo que dices. Así que debería haber un precio en lo que ofreces.

Ahora es el momento de formalizarlo.

Te aplaudo mientras avanzas.


Hablemos de la comunicación

La comunicación es muy importante en el coaching. Si eres una de esas personas que acabo de describir (como lo hice en el artículo anterior), que siempre ha ayudado a sus amigos y siempre has estado ahí para todos, entonces sabes la importancia de la comunicación.

Tienes que hablar con la gente. Pedir su opinión y dar la tuya.  Tiene que haber un dar y recibir, de ida y vuelta.

Yo hablo, tú escuchas. Tú hablas, yo escucho. Pero si no estás acostumbrado a ayudar a la gente de una manera formal, entonces la comunicación puede ser algo en lo que necesites trabajar, tal vez algo que quieras potenciar un poco. Así que cuando estaba haciendo coaching para la vida e hipnoterapia me di cuenta que necesitaba mejorar mi comunicación en general.

Empecé a tomar clases de Toastmasters (puedes ir a toastmasters.org). No estoy afiliado a ellos de ninguna manera. No recibo un pago o comisión de ellos ni nada de eso. Pero fui a Toastmasters probablemente por dos años cuando vivía en Toronto, y ahora en Miami (https://mbstm.toastmastersclubs.org/).

Ignacio Segovia psicoterapeuta

Me ayudaron a entender la comunicación. Me ayudaron a entender la comunicación frente a los grupos, sobre todo porque se trata de hacer brindis, dar discursos.

Realmente me ayudó con mi comunicación y a organizar mis pensamientos. Me ayudó a crear programas como este, porque cuando pasas por Toastmasters, aprendes a hacer presentaciones dinámicas y de manera que realmente comunique tu punto y se mantenga interesante, fresco, en movimiento. Te darás cuenta que ya sea uno a uno o hablando con grupos, la comunicación es la clave.

Cuando aprendes cómo comunicar,  te das cuenta lo que has estado haciendo mal en la comunicación. Aprendes cómo has estado pensando. Dices una cosa, pero en realidad no atinas. También aprendes acerca de tus tonterías personales, esas que te han frenado como coach. Vas a querer organizar tu vida lo más posible porque vas a ayudar a otras personas a hacerlo.

No quieres ayudar a alguien y que vea tu vida en desorden y empiece a señalar los problemas de tu vida. Quieres tener las cosas tan organizadas como sea posible. Así que recomiendo aprovechar esto.


El modelo de coaching que impartimos en Ergon Academy

El modelo empleado en Ergon Academy va a estar orientado a los objetivos.

Quieres asegurarte de que tienes metas en mente. Llegaremos a eso en un momento. Pero es importante que entiendas que debe existir una estructura en lo que haces cuando trabajas con la gente. Vas a trabajar con gente que carece de estructura.

Es por eso que vienen a ti. Son incapaces, al menos en su propia mente, de actuar juntos. Son incapaces de organizar todo de manera significativa y que avance, les falta algo en sus vidas. Ninguno de nosotros está realmente por encima de esto. Todos, de vez en cuando, necesitamos tender la mano. A  veces cuanto más lejos vayas, más dependiente te vuelves de otras personas. Te pongo un ejemplo de mi propia vida.

Tengo un asistente personal, que también es un asistente de negocios, que se encarga de casi todo por mí. Si no lo tuviera, no sé a dónde iría o qué haría, probablemente estaría caminando en círculos. Por lo tanto, mi asistente es, en muchos aspectos, como mi coach de vida, un gran asistente va a ser realmente un organizador para ti y un facilitador para tu crecimiento futuro. Y un gran asistente tiene un plan, ya que todo está estructurado.

modelo de negocio basado en metas online

El trabajo de mi asistente en general, es tomar todas las cosas que están pasando en mi vida, organizarlas, hacer que tengan sentido, programarlas y hacer algún tipo de rutina. Justamente, ese es tu trabajo. Cuando eres un coach de vida, necesitas tener un plan. La persona con la que vas a trabajar se va a parecer mucho a mí con mi asistente.

Tienes que llegar con un plan, porque eso es lo que falta en la vida de esta persona. No necesita sólo alguien con quien hablar y contarle todos sus desafíos. (Y por cierto, me gusta usar la palabra retos en lugar de problemas).

Debes tener un modelo. Ese modelo debe ser atractivo para el cliente con el que trabajas y ser algo que tu cliente no tenga. Ya tienen una hora para levantarse, hora de ir a la cama. Tu entras a organizar, planificar, con algo que no tienen, que es  estructura y objetivos.

Metas

El valor del coaching de vida es tener objetivos como parte importante del modelo que usarás.

Necesitas tener metas para tus clientes. ¿Cuáles son las metas? Eso es lo que necesitas establecer de inmediato. La primera vez que trabajas con alguien. Quiero que extraigas, indagues, investigues acerca de esas metas. ¿Qué es lo que quieren hacer? ¿Por qué están trabajando contigo? ¿Por qué te han contratado? ¿Cuáles son las metas? Tienen metas. ¿Cuáles son?. Ponlas en papel. No tengas sólo metas vagas.

Tener objetivos específicos. Una vez que los enumeren, entonces podrán ver lo que realmente van a hacer.

Este es el paso más importante en el coaching de la vida, porque de esto se trata.

¿La meta es que ganen un millón de dólares el año que viene? ¿Construir una casa? ¿Comenzar una organización? ¿Ser más organizados en general?

¿Cuáles son los objetivos? Quiero que los enumeres, sólo escríbelos.

Una vez que los tienes, puedes compartirlos con tu cliente y ambos deberían revisar que están en la misma página, pero necesitas capturarlas. Lo que va a suceder, según mi experiencia es, que en la mayoría de los casos, la persona estará hablando mucho en la primera sesión sin decirte nada específico.

Ahora, algunas personas tienen un formato muy rígido o estructurado, que quieren que sigas, son poco flexibles y saben exactamente lo que quieren.

Esos son los que, por cierto, suelen medir si están haciendo o no un retorno de su inversión. Pero en muchos casos, sólo van a tener un montón de cosas en sus vidas. Tal vez decidieron dejar de fumar esta semana y tal vez se casen la próxima semana y tal vez empiecen un negocio la semana siguiente. Necesitan que les ayudes a hacer que todo tenga sentido para que todo funcione.

El coach es un agente de cambio que hace que sucedan

En este sentido, los objetivos suelen ser cosas que tienes que escuchar mientras tu cliente habla, expresando lo que está pasando en su vida. Todas las cosas se te vienen encima y va a parecer que, “Dios mío, esta persona tiene muchos desafíos en marcha. No sé si esto es un montón de cosas”. Pero si escuchas atentamente, vas a oír los objetivos, vas a saber lo que realmente buscan. Por lo general, la gente busca cosas muy específicas y normalmente ni siquiera lo saben.

Normalmente tienen un objetivo muy vago y no ven el objetivo real. Ven este objetivo borroso delante del objetivo real. Una vez que les muestras el objetivo real, dicen, “oh, OK, tienes razón, eso es todo. Eso es exactamente lo que quiero lograr”. Así que escucha con atención y una vez que tengas una respuesta para tus clientes, asegúrate de que sea realmente un objetivo claro.

Corrobora con ellos lo que escuchas en forma de afirmación. “Lo que estoy escuchando es que te gustaría lograr esto...”. Si dicen que sí, escribe los objetivos: uno, dos, tres, cinco millones de objetivos o los que sean, escríbelos. Ahí es donde vas a trabajar.


Confrontación

Para el momento de la confrontación, necesitan tener muy claro que donde están no es donde quieren estar. Así que es hora de la confrontación. Es hora de que enfrenten sus objetivos y se enfrenten a ellos mismos, es hora de que principalmente se den cuenta dónde están y de que ciertas cosas tienen que cambiar. Esto puede ser un gran desafío porque a veces la gente quiere tener un coach de vida y que ese coach de vida haga que todo funcione, con una varita mágica.

Todo se puede resolver.

Me consigo casos como este tanto en el coaching como en la hipnoterapia, todo el tiempo. La gente que viene, tiene sobrepeso. Quieren que diga algunas palabras mágicas y que se les quite el sobrepeso; pero perder peso es una combinación de dos cosas. Comer menos y hacer más ejercicio. A veces no quieren oír eso. Así que tengo que trabajar eso en la hipnosis donde se emocionan con el ejercicio. Pero es tiempo de confrontación. Es hora de echar una buena y dura mirada y decir:

“OK, estoy aquí, quiero estar allí. Tengo que caminar un poco. Puede que tenga una montaña que escalar. Puede que necesite algún equipo de escalada. Esto va a suceder. Va a llevar algo de tiempo”.

Pero tienen que estar despejados. Tiene que haber un punto de confrontación en el que entiendan que no están donde quieren estar. Va a tomar algo de trabajo. También necesitas enfrentarte a ti mismo y asegurarte de que estás preparado para la tarea. La gente va a lanzar ante ti un desafío bastante grande.

Necesitas mirar dentro, darte cuenta de que esta persona ha puesto su fe en ti. Te han contratado para hacer este trabajo, para hacer que suceda.

Y cuando digo que hagas que suceda, significa que vas a hacer todo para facilitar que se haga. Nunca eres responsable del resultado. Entiende que la responsabilidad recae en el cliente. Es su responsabilidad hacer que suceda. Es tu responsabilidad hacer que lo hagan. Pero si no sucede, date cuenta de que no tienes control directo sobre eso. No te puedes meter en sus vidas y hacerlo por ellos.

El valor del coach de vida es trabajar para inspirarlos, motivarlos. animarlos, si no sucede, no es tu culpa. No te preocupes por eso. Pero enfréntate a ti mismo y date cuenta que es un desafío. Un gran desafío. Puedes creer que el desafío es enorme. Pero cuando miras dentro, dices, “esta persona me contrató por una razón. Tiene fe en mí. Yo tengo fe en este cliente”.

“Tengo fe en mí mismo. Tengo fe en el proceso. El cliente tiene fe en el proceso”

Avancemos y luego tu avanzas y haces que suceda.

Continuar leyendo...

Continuar leyendo...

newsletter

¡Bienvenido!
En tu correo recibirás tus descargas una vez que comience el programa en Clubhouse.
Algo salió mal, por favor reinicia tu navegador e inténtalo de nuevo.

ÚNETE a la Comunidad

¡La Membresía ERGON!

Mas información

Aprovecha

50% de descuento de por vida!*

con el cupón

ERGON50

Otros artículos interesantes

¿Conoces la diferencia entre Mentoring y Coaching?

El mentor y el coaching son dos términos muy similares y están muy vinculados al desarrollo de las habilidades delas personas. Pero, a pesar de esas similitudes, existen entre mentor y coaching diferencias fundamentales. Conocer la diferencia entre mentor y coaching es fundamental para entender cómo ambas actividades pueden ser de gran utilidad en las empresas. En esencia, ambos procesos se vinculan al desarrollo de habilidades. Sin embargo, el enfoque, tiempo y abordaje en cada uno es distinto.

Coach de vida, el acto de empoderar

El coaching de vida como herramienta para unir valores, ideales y hechos en un acto de congruencia con el mundo

Regístrate para guardar este artículo

El valor del coaching de vida es trabajar con alguien para lograr que su mayor potencial llegue realmente a su aplicación, mostrándole al cliente las herramientas que ya tiene.

Una presuposición de todo Coach es que los clientes tienen todas estas habilidades, pero, a veces las personas necesitan que se les recuerde. Así que el coaching de vida te permite ser el facilitador. Trabajar con alguien para ayudarles a acceder a las cosas que tienen dentro de sí mismos. Eso realmente va a mejorar sus vidas y hacer que todo funcione. Así que en lugar de que el entrenamiento de vida sea psicología, psiquiatría, consejería, hipnoterapia o una PNL, puede ser todas esas cosas dependiendo de tus calificaciones o puede ser ninguna de esas cosas.

A veces el coaching de vida es sólo trabajar con alguien para que mejore su vida en general. El hecho de tener a quien responder, hace que nos vaya un poco mejor. ¿Alguna vez has notado que si quieres hacer algo y tienes alguien a quien responder, que espera que hagas lo que tienes que hacer con un poco más de precisión, tiendes a terminarlo a tiempo. Tiendes a hacerlo un poco mejor.

Puedes sentir que tienes un poco más de tensión nerviosa, sin embargo, eso realmente ayuda, te asegura que sigues por el buen camino.

1.- El coach de vida es como un amigo, pues ayuda a mejorar la vida de su cliente.

Si estás haciendo algo y nadie espera que lo hagas pronto, siempre que se trata de educación o de construir un edificio o cualquier otra cosa, si nadie espera que lo hagas en un momento determinado, puede que se haga lo que sea.

Y puede que estés de acuerdo con eso. O tal vez, sientas ese fastidio en el fondo de tu mente. Que te impulse, pero tal vez nunca llegues a hacerlo tan rápido como te gustaría. Pero si le dices a alguien: “hey, voy a terminar eso el primero de mayo, por favor, manténme en eso, recuérdame mi fecha límite”. Con sólo hacer esto, se hace más fácil, porque tienes la distinción en tu mente. "Les dije que tendré esto listo para el 1 de mayo. Así que mejor me pongo a trabajar”.

Mi punto es que a veces el coaching de vida es sólo estar ahí para alguien más, ser la persona a la que le dicen, “OK, voy a hacer esto”, y luego, ser la persona que hace responsable a la otra de terminarlo realmente y le permite seguir con la tarea.

Destacar el valor del coaching de vida

El valor del coaching de vida viene del hecho de que estás ahí para ellos, y no toma ningún sabor, color o elemento en particular necesariamente, pero va a ser lo que haga la diferencia para tus clientes.

El valor de coaching de vida que traigas a la mesa va a ser lo que haga la diferencia. No necesariamente va a ser de forma establecida. No será una hoja de cálculo que hagas o un gráfico en el que marques lo que están haciendo.

Debe ser específico. Por ejemplo, siempre tienes una lista de control o un gráfico de barras de progreso. No tiene que ser lo mismo de un cliente a otro. Debe haber algún valor medible y específico que se ponga sobre la mesa y será diferente cada vez. Una razón para ello es que las necesidades de la gente van a ser diferentes.

No siempre va a ser la misma necesidad. La persona A va a necesitar algo completamente diferente de la persona B y la persona C puede venir completamente de la nada. Puede que necesiten ayuda con algo que nunca has pensado.

Por lo tanto, el valor del coaching de vida que aportes a la mesa será ayudarles a mantenerse en el camino, asegurándote de que derriben esas barreras de cualquier manera posible y de que terminen ese proyecto, sea cual sea.

La ayuda es personalizada. Puede que te conviertas en experto al ayudar a la gente a terminar proyectos como entrenador de vida, pero tal vez los proyectos van a ser diferentes cada vez. O tal vez te conviertas en un experto en ayudar a la gente a descubrir lo que van a hacer. Pero lo que van a hacer es diferente cada vez. Así que mi punto es que tu trabajo va a ser un poco vago a veces en cuanto a la descripción general del trabajo.

Pero en cada momento estás trabajando con un cliente. Debes ser muy claro para cada cliente, pero quizás muy vago en general. Tal vez lo que haces no es exactamente claro para la gente de fuera, si te piden que definas lo que haces. En general, sólo ayudas a la gente. Pero ellos pueden decir, “¿qué es lo que específicamente les ayudas a hacer?” Y lo que probablemente dirás es, “les ayudaré a hacer lo que quieran hacer”.

Ese es el valor del coach de vida, es lo que hace. Ayudar a tu cliente a hacer lo que quiera hacer, que puede ser diferente dependiendo de la persona. Así que como coach de vida, te vas a divertir mucho trabajando con diferentes tipos de personas, ayudándoles a lograr cosas distintas.


Cómo se benefician las personas del coaching de vida

El coaching de vida es un regalo maravilloso para dar a alguien. Por supuesto, no va a ser exactamente un regalo porque te van a pagar por tus servicios.

Pero los beneficios del coaching de vida son muy parecidos a un regalo porque vas a ayudar a la gente a terminar cosas que nunca pensaron que podrían terminar. Afrontémoslo, cuando alguien contrata a un coach de vida, está a punto de rendirse. Es casi lo último antes de las sanguijuelas. Me gusta decir que están tratando de curar algo en sus vidas y lo han intentado casi todo. Una de las últimas cosas que al menos muchos hombres quieren es que alguien más venga a sus vidas y les diga qué hacer.

El hombre en la sociedad

Estamos entrenados para hacer que las cosas sucedan y para contratar a alguien que nos ayude. Bueno, eso es casi como un policía. Como si dijéramos que no podemos hacerlo. Así que cuando alguien llega hasta ese punto, especialmente un hombre se humilla, dice, “espera, no voy a hacer esto yo mismo… no va a suceder”. Ahí es cuando obtienen algunas distinciones, cuando empiezan a darse cuenta, “hey, espera un minuto, ¿quién dijo que el coaching de vida es algo malo?”

Y ya sea hombre o mujer, entiendan, han llegado a ese punto en el que se han humillado. Dijeron, “esto no está pasando sólo conmigo. Necesito ayuda”. Así que, el beneficio, el valor del coaching de vida es, ayudarles a superar esa preocupación, para que avancen, para que salgan del estancamiento. Mucha gente se queda atrapada en el estancamiento por mucho tiempo.

Persona en estrés que necesita ayuda

Los beneficios son inconmensurables.

Digamos, por ejemplo, que ayudas a alguien a construir un negocio. Bueno, ese negocio va a beneficiar a miles de personas, potencialmente a cientos de miles de personas, tal vez millones de personas a lo largo de la vida del negocio. Los negocios pueden durar varias vidas humanas y realmente nunca expiran necesariamente mientras las personas los mantengan funcionando de generación en generación. Así que nunca se sabe hasta qué punto podrían estar ayudando.


Preparándote para ser un coach

Hablemos de prepararse para ser un coach, probablemente eres una de esas personas que se ha apoyado en algún coach en el pasado.

La gente ha venido a ti y te ha dicho, “hey, ¿puedes ayudarme con esto?” Y finalmente tienes algunas distinciones en tu mente. Dijiste, “espera un minuto, ahora esta gente viene a mí pidiendo que los ayude y lo he estado haciendo. ¿Por qué no formalizo esto y hago un programa como este, por qué no empezar a cobrar?” Así que felicitaciones si finalmente has tomado esa decisión, porque así es como tu vida ha empezado a cambiar.

Has estado ayudando a la gente y decidiste, “hey, soy digno de ser compensado por esto” y aplaudo eso.

Así que, prepararse para ser un coach de vida a veces no es más que reconocer que el dinero vale la pena.

Los consejos que das son valiosos. Debería tener un precio porque benefician a otras personas. No es como si sólo estuvieras diciendo cosas al aire. La gente capitaliza lo que le dices. Tú aconsejas, la gente pone en práctica tus consejos y se beneficia y al mismo tiempo otras personas se benefician de ellas, incluso, monetariamente. pues ganan dinero con lo que dices. Así que debería haber un precio en lo que ofreces.

Ahora es el momento de formalizarlo.

Te aplaudo mientras avanzas.


Hablemos de la comunicación

La comunicación es muy importante en el coaching. Si eres una de esas personas que acabo de describir (como lo hice en el artículo anterior), que siempre ha ayudado a sus amigos y siempre has estado ahí para todos, entonces sabes la importancia de la comunicación.

Tienes que hablar con la gente. Pedir su opinión y dar la tuya.  Tiene que haber un dar y recibir, de ida y vuelta.

Yo hablo, tú escuchas. Tú hablas, yo escucho. Pero si no estás acostumbrado a ayudar a la gente de una manera formal, entonces la comunicación puede ser algo en lo que necesites trabajar, tal vez algo que quieras potenciar un poco. Así que cuando estaba haciendo coaching para la vida e hipnoterapia me di cuenta que necesitaba mejorar mi comunicación en general.

Empecé a tomar clases de Toastmasters (puedes ir a toastmasters.org). No estoy afiliado a ellos de ninguna manera. No recibo un pago o comisión de ellos ni nada de eso. Pero fui a Toastmasters probablemente por dos años cuando vivía en Toronto, y ahora en Miami (https://mbstm.toastmastersclubs.org/).

Ignacio Segovia psicoterapeuta

Me ayudaron a entender la comunicación. Me ayudaron a entender la comunicación frente a los grupos, sobre todo porque se trata de hacer brindis, dar discursos.

Realmente me ayudó con mi comunicación y a organizar mis pensamientos. Me ayudó a crear programas como este, porque cuando pasas por Toastmasters, aprendes a hacer presentaciones dinámicas y de manera que realmente comunique tu punto y se mantenga interesante, fresco, en movimiento. Te darás cuenta que ya sea uno a uno o hablando con grupos, la comunicación es la clave.

Cuando aprendes cómo comunicar,  te das cuenta lo que has estado haciendo mal en la comunicación. Aprendes cómo has estado pensando. Dices una cosa, pero en realidad no atinas. También aprendes acerca de tus tonterías personales, esas que te han frenado como coach. Vas a querer organizar tu vida lo más posible porque vas a ayudar a otras personas a hacerlo.

No quieres ayudar a alguien y que vea tu vida en desorden y empiece a señalar los problemas de tu vida. Quieres tener las cosas tan organizadas como sea posible. Así que recomiendo aprovechar esto.


El modelo de coaching que impartimos en Ergon Academy

El modelo empleado en Ergon Academy va a estar orientado a los objetivos.

Quieres asegurarte de que tienes metas en mente. Llegaremos a eso en un momento. Pero es importante que entiendas que debe existir una estructura en lo que haces cuando trabajas con la gente. Vas a trabajar con gente que carece de estructura.

Es por eso que vienen a ti. Son incapaces, al menos en su propia mente, de actuar juntos. Son incapaces de organizar todo de manera significativa y que avance, les falta algo en sus vidas. Ninguno de nosotros está realmente por encima de esto. Todos, de vez en cuando, necesitamos tender la mano. A  veces cuanto más lejos vayas, más dependiente te vuelves de otras personas. Te pongo un ejemplo de mi propia vida.

Tengo un asistente personal, que también es un asistente de negocios, que se encarga de casi todo por mí. Si no lo tuviera, no sé a dónde iría o qué haría, probablemente estaría caminando en círculos. Por lo tanto, mi asistente es, en muchos aspectos, como mi coach de vida, un gran asistente va a ser realmente un organizador para ti y un facilitador para tu crecimiento futuro. Y un gran asistente tiene un plan, ya que todo está estructurado.

modelo de negocio basado en metas online

El trabajo de mi asistente en general, es tomar todas las cosas que están pasando en mi vida, organizarlas, hacer que tengan sentido, programarlas y hacer algún tipo de rutina. Justamente, ese es tu trabajo. Cuando eres un coach de vida, necesitas tener un plan. La persona con la que vas a trabajar se va a parecer mucho a mí con mi asistente.

Tienes que llegar con un plan, porque eso es lo que falta en la vida de esta persona. No necesita sólo alguien con quien hablar y contarle todos sus desafíos. (Y por cierto, me gusta usar la palabra retos en lugar de problemas).

Debes tener un modelo. Ese modelo debe ser atractivo para el cliente con el que trabajas y ser algo que tu cliente no tenga. Ya tienen una hora para levantarse, hora de ir a la cama. Tu entras a organizar, planificar, con algo que no tienen, que es  estructura y objetivos.

Metas

El valor del coaching de vida es tener objetivos como parte importante del modelo que usarás.

Necesitas tener metas para tus clientes. ¿Cuáles son las metas? Eso es lo que necesitas establecer de inmediato. La primera vez que trabajas con alguien. Quiero que extraigas, indagues, investigues acerca de esas metas. ¿Qué es lo que quieren hacer? ¿Por qué están trabajando contigo? ¿Por qué te han contratado? ¿Cuáles son las metas? Tienen metas. ¿Cuáles son?. Ponlas en papel. No tengas sólo metas vagas.

Tener objetivos específicos. Una vez que los enumeren, entonces podrán ver lo que realmente van a hacer.

Este es el paso más importante en el coaching de la vida, porque de esto se trata.

¿La meta es que ganen un millón de dólares el año que viene? ¿Construir una casa? ¿Comenzar una organización? ¿Ser más organizados en general?

¿Cuáles son los objetivos? Quiero que los enumeres, sólo escríbelos.

Una vez que los tienes, puedes compartirlos con tu cliente y ambos deberían revisar que están en la misma página, pero necesitas capturarlas. Lo que va a suceder, según mi experiencia es, que en la mayoría de los casos, la persona estará hablando mucho en la primera sesión sin decirte nada específico.

Ahora, algunas personas tienen un formato muy rígido o estructurado, que quieren que sigas, son poco flexibles y saben exactamente lo que quieren.

Esos son los que, por cierto, suelen medir si están haciendo o no un retorno de su inversión. Pero en muchos casos, sólo van a tener un montón de cosas en sus vidas. Tal vez decidieron dejar de fumar esta semana y tal vez se casen la próxima semana y tal vez empiecen un negocio la semana siguiente. Necesitan que les ayudes a hacer que todo tenga sentido para que todo funcione.

El coach es un agente de cambio que hace que sucedan

En este sentido, los objetivos suelen ser cosas que tienes que escuchar mientras tu cliente habla, expresando lo que está pasando en su vida. Todas las cosas se te vienen encima y va a parecer que, “Dios mío, esta persona tiene muchos desafíos en marcha. No sé si esto es un montón de cosas”. Pero si escuchas atentamente, vas a oír los objetivos, vas a saber lo que realmente buscan. Por lo general, la gente busca cosas muy específicas y normalmente ni siquiera lo saben.

Normalmente tienen un objetivo muy vago y no ven el objetivo real. Ven este objetivo borroso delante del objetivo real. Una vez que les muestras el objetivo real, dicen, “oh, OK, tienes razón, eso es todo. Eso es exactamente lo que quiero lograr”. Así que escucha con atención y una vez que tengas una respuesta para tus clientes, asegúrate de que sea realmente un objetivo claro.

Corrobora con ellos lo que escuchas en forma de afirmación. “Lo que estoy escuchando es que te gustaría lograr esto...”. Si dicen que sí, escribe los objetivos: uno, dos, tres, cinco millones de objetivos o los que sean, escríbelos. Ahí es donde vas a trabajar.


Confrontación

Para el momento de la confrontación, necesitan tener muy claro que donde están no es donde quieren estar. Así que es hora de la confrontación. Es hora de que enfrenten sus objetivos y se enfrenten a ellos mismos, es hora de que principalmente se den cuenta dónde están y de que ciertas cosas tienen que cambiar. Esto puede ser un gran desafío porque a veces la gente quiere tener un coach de vida y que ese coach de vida haga que todo funcione, con una varita mágica.

Todo se puede resolver.

Me consigo casos como este tanto en el coaching como en la hipnoterapia, todo el tiempo. La gente que viene, tiene sobrepeso. Quieren que diga algunas palabras mágicas y que se les quite el sobrepeso; pero perder peso es una combinación de dos cosas. Comer menos y hacer más ejercicio. A veces no quieren oír eso. Así que tengo que trabajar eso en la hipnosis donde se emocionan con el ejercicio. Pero es tiempo de confrontación. Es hora de echar una buena y dura mirada y decir:

“OK, estoy aquí, quiero estar allí. Tengo que caminar un poco. Puede que tenga una montaña que escalar. Puede que necesite algún equipo de escalada. Esto va a suceder. Va a llevar algo de tiempo”.

Pero tienen que estar despejados. Tiene que haber un punto de confrontación en el que entiendan que no están donde quieren estar. Va a tomar algo de trabajo. También necesitas enfrentarte a ti mismo y asegurarte de que estás preparado para la tarea. La gente va a lanzar ante ti un desafío bastante grande.

Necesitas mirar dentro, darte cuenta de que esta persona ha puesto su fe en ti. Te han contratado para hacer este trabajo, para hacer que suceda.

Y cuando digo que hagas que suceda, significa que vas a hacer todo para facilitar que se haga. Nunca eres responsable del resultado. Entiende que la responsabilidad recae en el cliente. Es su responsabilidad hacer que suceda. Es tu responsabilidad hacer que lo hagan. Pero si no sucede, date cuenta de que no tienes control directo sobre eso. No te puedes meter en sus vidas y hacerlo por ellos.

El valor del coach de vida es trabajar para inspirarlos, motivarlos. animarlos, si no sucede, no es tu culpa. No te preocupes por eso. Pero enfréntate a ti mismo y date cuenta que es un desafío. Un gran desafío. Puedes creer que el desafío es enorme. Pero cuando miras dentro, dices, “esta persona me contrató por una razón. Tiene fe en mí. Yo tengo fe en este cliente”.

“Tengo fe en mí mismo. Tengo fe en el proceso. El cliente tiene fe en el proceso”

Avancemos y luego tu avanzas y haces que suceda.

Continuar leyendo...

newsletter

¡Bienvenido!
En tu correo recibirás tus descargas una vez que comience el programa en Clubhouse.
Algo salió mal, por favor reinicia tu navegador e inténtalo de nuevo.

Otros artículos interesantes

¿Conoces la diferencia entre Mentoring y Coaching?

El mentor y el coaching son dos términos muy similares y están muy vinculados al desarrollo de las habilidades delas personas. Pero, a pesar de esas similitudes, existen entre mentor y coaching diferencias fundamentales. Conocer la diferencia entre mentor y coaching es fundamental para entender cómo ambas actividades pueden ser de gran utilidad en las empresas. En esencia, ambos procesos se vinculan al desarrollo de habilidades. Sin embargo, el enfoque, tiempo y abordaje en cada uno es distinto.

Coach de vida, el acto de empoderar

El coaching de vida como herramienta para unir valores, ideales y hechos en un acto de congruencia con el mundo

Clubhouse

¡No te pierdas nuestra próxima sala!

No items found.