CarácterCoachingMente Exitosa

El Antídoto para los Hombres en el CAOS

Regístrate para guardar este artículo
12 rules for life Jordan peterson

No es sencillo hablar del hombre en estos días.

Pareciera que todo lo que se pudiera hablar de la importancia de ser hombre puede ser políticamente incorrecto y generar incomodidad en ciertos grupos de personas.

Por eso decidí que para liberarme de cualquier juicio usaría uno de los libros mas comprados por hombres para encontrar el sentido de la vida.  Y no pretendo dar acá una completa explicación de esta gran obra, solo deseo compartir con ustedes la invitación a leerla después de compartir mi visión sobre la misma. 


Todos queremos encontrar el sentido de la vida. No es cierto, pero ¿Qué significa eso exactamente?

La definición de sentido de cada persona será diferente, pero hay algunos valores y reglas fundamentales en los que todos podemos estar de acuerdo. Por eso los cuentos como Pinocho son tan populares: representan la tarea de encontrar el sentido de la vida como un acto de equilibrio entre el orden y el caos, lo familiar y lo exótico, o la seguridad y la aventura.

En la historia de Pinocho, una pequeña marioneta consigue su deseo: pierde los hilos que habían servido para controlar su vida, y tiene la oportunidad de ser un niño real e independiente. Pero lo que Pinocho no sabía era que esto también significaba enfrentarse a todos los peligros de la vida real, así como a las dolorosas lecciones que hay que aprender a través de la honestidad, la amistad y la familia.   

La gente sigue transmitiendo los textos históricos porque anhelamos valores y reglas universales que den sentido a nuestras vidas, algo que el autor Jordan B Peterson ha tenido en cuenta al recopilar una nueva lista de 12 de esos valores. 

Entre ellos están la valentía, la laboriosidad y la disciplina, que nos ayudan a superar los obstáculos difíciles; la justicia y la equidad, que fomentan la cooperación garantizando que todos reciban lo que les corresponde; la sabiduría, que nos permite aprender de nuestros errores; la templanza, que nos ayuda a encontrar el equilibrio en la vida; y la santidad o la virtud, que nos anima a vivir a la altura de nuestro mayor potencial.   

Según Peterson, es siguiendo estos valores como podemos llevar una vida con sentido, aunque eso signifique hacer sacrificios en el camino. Como escribe en su libro 12 reglas para la vida: Un antídoto contra el caos:

"Vivir bien no es una búsqueda egoísta... Requiere que sacrifiques la gratificación inmediata por el crecimiento a largo plazo"


Regla 1. Plántate derecho y con tus hombros hacia atrás

Lo creas o no, las jerarquías son un rasgo común de la interacción social. Si mantienes una buena postura, puedes darte ventaja en estas situaciones.

Thorleif Schjelderup-Ebbe, zoólogo noruego, descubrió el orden de picoteo al estudiar las gallinas de corral en la década de 1920. Se dio cuenta de que los pollos más sanos y fuertes siempre eran los primeros en picotear la comida cuando salía. Por el contrario, al final de este orden se encontraban los pollos mas débiles y con plumas desiguales, que solamente podían coger las migas sobrantes cuando todos los demás se habían comido su ración. Las langostas, en el océano o criadas en cautividad- se pelean ferozmente por los mejores lugares para refugiarse.

Los científicos han descubierto que estos conflictos competitivos cambian los equilibrios químicos de la hormona serotonina a la octopamina en sus cerebros. Los ganadores tendrán una proporción mayor, mientras que los perdedores se inclinarán en sentido contrario. Quizá no lo sepas, pero los niveles de serotonina y octopamina en el cerebro de las langostas afectan a su POSTURA. Más serotonina da lugar a ganadores ágiles y erguidos, mientras que mas octopamina hace que los perdedores estén tensos y encorvados.

Esta diferencia entrará en juego en futuros enfrentamientos: las langostas erguidas, más grandes y de aspecto intimidatorio, hacen que las tensas se mantengan sumisas. Según las investigaciones, el alcoholismo y la depresión suelen ir de la mano de la falta de competitividad, lo que fomenta la baja autoestima del individuo y su estilo de vida inactivo.

Lo contrario también es cierto para las personas que tienen una racha ganadora: tienden a comportarse con mas confianza, lo que a su vez les ayuda a mantener su impulso positivo.

Al igual que las langostas, los humanos somos propensos a compararnos constantemente con los que nos rodean; juzgamos la inteligencia de otra persona basándonos en gran medida en su apariencia. 

El primer paso para darte ventaja es la compostura: mantente erguido y actúa como si ya tuvieras la victoria.  


Regla 2. Trátate a ti mismo como alguien de quien eres responsable de ayudar

¿Por qué cuidamos mejor a nuestras mascotas que a nosotros mismos? Si tu perro estuviera enfermo y el veterinario le recetara una medicación, no dudarías del médico y dejarías la receta sin rellenar, ¿verdad? Y sin embargo, un tercio de la gente ignora las prescripciones médicas que le dan los médicos.

Una de las causas es que, al ser siempre muy conscientes de nuestras propias imperfecciones, tendemos a aborrecernos a nosotros mismos. Esto puede llevarnos a un exceso de autocrítica y a la creencia de que no merecemos la felicidad, lo que nos lleva a cuidar más de los demás que de nosotros mismos.

Cuídate, pero también déjate llevar un poco por la corriente, no intentes luchar contra todo. Además, en lugar de limitarte a hacer cosas que te hagan sentir bien en el momento, intenta hacer lo que sea mejor para ti a largo plazo. Cuando somos niños, nuestros padres nos obligan a hacer cosas que odiamos, como lavarnos los dientes o ponernos manoplas, pero las hacemos porque son necesarias. Como adulto, tienes que fijarte objetivos que te ayuden a dar forma a lo que quieres ser y a dónde te ves a ti mismo. Después, averigua qué pasos y acciones te ayudarán a conseguir esas ambiciones.


Regla 3.  Hazte amigo de gente que quiera lo mejor para ti  

Las implicaciones del mal compañerismo son graves, por lo que es crucial que elijas bien a tus amigos. Los resultados pueden ser especialmente nefastos si seleccionas a las personas equivocadas con las que asociarte durante la infancia.  En el lugar de trabajo, por ejemplo, cuando se coloca a una persona de bajo rendimiento en un equipo de alto rendimiento.

El director puede pensar que así el empleado problemático aprenderá los buenos hábitos de los demás. Pero los estudios han demostrado que es mas probable que los malos hábitos se extiendan y arrastren el rendimiento de todos. Por lo tanto, es importante que te rodees de amigos que te apoyen si quieres introducir un cambio positivo en tu vida.

No es egoísta ni pretencioso ser exigente con tus amigos: las relaciones de apoyo y ayuda benefician a ambas partes. Cuando una persona necesita ánimos, la otra está ahí para proporcionárselos; cuando alguien quiere ayuda para recuperarse de un fracaso o esforzarse por mejorar, el amigo le ofrecerá ayuda.

Esta dinámica puede conducir al éxito individual o a grandes logros sociales cuando se forma parte de un equipo.  Los buenos amigos no tolerarán que te revuelques en la negatividad; querrán lo mejor para ti, así que te animarán a salir de ella y a volver a la pista.  


Regla 4. Compárate con quién eras ayer, no con alguien que es hoy  

Solamente puedes juzgar tu progreso mirando tus logros pasados, no comparándote con los demás. En el pasado, todavía había oportunidades de ser un pez gordo en un estanque pequeño.

Pero ahora, gracias a Internet, incluso las comunidades pequeñas son escasas. Ahora todos formamos parte de una comunidad global, y no importa dónde estés, siempre hay alguien mejor que tú.

Revisar y ser críticos con nosotros mismos es algo que todos debemos hacer para mejorar; si no, ¿cuál sería nuestra motivación? Nuestras vidas se estancarían sin ningún anhelo de superación. Tendemos a ver el presente cómo imperfecto y a contemplar el futuro con más esperanza porque nos permite seguir impulsados y trabajando duro.

Hay una razón natural para esta inclinación que nos ayuda a seguir adelante. Por ejemplo, al reflexionar sobre el año pasado puedes notar que no fuiste tan productivo en el trabajo en comparación con otros. Esto puede provocar un sentimiento instantáneo de fracaso. Sin embargo, si das un paso atrás y observas todos los aspectos de tu vida, es probable que veas mejoras reales en otras áreas, como tu vida familiar.

Por eso es importante que nunca te compares con los demás, y que te juzgues en función de tus propios logros anteriores. Hacerlo así proporciona una imagen más precisa. Evaluar continuamente tu progreso te mantiene motivado para avanzar. Si ves que siempre sales ganando, esto debería indicarte que ha llegado el momento de empezar a fijarte objetivos más altos y a asumir más riesgos.   


Continuar leyendo...

Continuar leyendo...

Programa

Introducción a Tu Proyecto de Vida

Mas información

Ignacio Segovia

Psicólogo, Coach, Hipnotista, Escritor y Orador

Enfoca la Atención en la Intención

newsletter

¡Bienvenido!
En tu correo recibirás tus descargas una vez que comience el programa en Clubhouse.
Algo salió mal, por favor reinicia tu navegador e inténtalo de nuevo.

ÚNETE a la Comunidad

¡La Membresía ERGON!

Mas información

Aprovecha

50% de descuento de por vida!*

con el cupón

ERGON50

Otros artículos interesantes

¿Conoces la diferencia entre Mentoring y Coaching?

El mentor y el coaching son dos términos muy similares y están muy vinculados al desarrollo de las habilidades delas personas. Pero, a pesar de esas similitudes, existen entre mentor y coaching diferencias fundamentales. Conocer la diferencia entre mentor y coaching es fundamental para entender cómo ambas actividades pueden ser de gran utilidad en las empresas. En esencia, ambos procesos se vinculan al desarrollo de habilidades. Sin embargo, el enfoque, tiempo y abordaje en cada uno es distinto.

Coach de vida, el acto de empoderar

El coaching de vida como herramienta para unir valores, ideales y hechos en un acto de congruencia con el mundo

Regístrate para guardar este artículo
12 rules for life Jordan peterson

No es sencillo hablar del hombre en estos días.

Pareciera que todo lo que se pudiera hablar de la importancia de ser hombre puede ser políticamente incorrecto y generar incomodidad en ciertos grupos de personas.

Por eso decidí que para liberarme de cualquier juicio usaría uno de los libros mas comprados por hombres para encontrar el sentido de la vida.  Y no pretendo dar acá una completa explicación de esta gran obra, solo deseo compartir con ustedes la invitación a leerla después de compartir mi visión sobre la misma. 


Todos queremos encontrar el sentido de la vida. No es cierto, pero ¿Qué significa eso exactamente?

La definición de sentido de cada persona será diferente, pero hay algunos valores y reglas fundamentales en los que todos podemos estar de acuerdo. Por eso los cuentos como Pinocho son tan populares: representan la tarea de encontrar el sentido de la vida como un acto de equilibrio entre el orden y el caos, lo familiar y lo exótico, o la seguridad y la aventura.

En la historia de Pinocho, una pequeña marioneta consigue su deseo: pierde los hilos que habían servido para controlar su vida, y tiene la oportunidad de ser un niño real e independiente. Pero lo que Pinocho no sabía era que esto también significaba enfrentarse a todos los peligros de la vida real, así como a las dolorosas lecciones que hay que aprender a través de la honestidad, la amistad y la familia.   

La gente sigue transmitiendo los textos históricos porque anhelamos valores y reglas universales que den sentido a nuestras vidas, algo que el autor Jordan B Peterson ha tenido en cuenta al recopilar una nueva lista de 12 de esos valores. 

Entre ellos están la valentía, la laboriosidad y la disciplina, que nos ayudan a superar los obstáculos difíciles; la justicia y la equidad, que fomentan la cooperación garantizando que todos reciban lo que les corresponde; la sabiduría, que nos permite aprender de nuestros errores; la templanza, que nos ayuda a encontrar el equilibrio en la vida; y la santidad o la virtud, que nos anima a vivir a la altura de nuestro mayor potencial.   

Según Peterson, es siguiendo estos valores como podemos llevar una vida con sentido, aunque eso signifique hacer sacrificios en el camino. Como escribe en su libro 12 reglas para la vida: Un antídoto contra el caos:

"Vivir bien no es una búsqueda egoísta... Requiere que sacrifiques la gratificación inmediata por el crecimiento a largo plazo"


Regla 1. Plántate derecho y con tus hombros hacia atrás

Lo creas o no, las jerarquías son un rasgo común de la interacción social. Si mantienes una buena postura, puedes darte ventaja en estas situaciones.

Thorleif Schjelderup-Ebbe, zoólogo noruego, descubrió el orden de picoteo al estudiar las gallinas de corral en la década de 1920. Se dio cuenta de que los pollos más sanos y fuertes siempre eran los primeros en picotear la comida cuando salía. Por el contrario, al final de este orden se encontraban los pollos mas débiles y con plumas desiguales, que solamente podían coger las migas sobrantes cuando todos los demás se habían comido su ración. Las langostas, en el océano o criadas en cautividad- se pelean ferozmente por los mejores lugares para refugiarse.

Los científicos han descubierto que estos conflictos competitivos cambian los equilibrios químicos de la hormona serotonina a la octopamina en sus cerebros. Los ganadores tendrán una proporción mayor, mientras que los perdedores se inclinarán en sentido contrario. Quizá no lo sepas, pero los niveles de serotonina y octopamina en el cerebro de las langostas afectan a su POSTURA. Más serotonina da lugar a ganadores ágiles y erguidos, mientras que mas octopamina hace que los perdedores estén tensos y encorvados.

Esta diferencia entrará en juego en futuros enfrentamientos: las langostas erguidas, más grandes y de aspecto intimidatorio, hacen que las tensas se mantengan sumisas. Según las investigaciones, el alcoholismo y la depresión suelen ir de la mano de la falta de competitividad, lo que fomenta la baja autoestima del individuo y su estilo de vida inactivo.

Lo contrario también es cierto para las personas que tienen una racha ganadora: tienden a comportarse con mas confianza, lo que a su vez les ayuda a mantener su impulso positivo.

Al igual que las langostas, los humanos somos propensos a compararnos constantemente con los que nos rodean; juzgamos la inteligencia de otra persona basándonos en gran medida en su apariencia. 

El primer paso para darte ventaja es la compostura: mantente erguido y actúa como si ya tuvieras la victoria.  


Regla 2. Trátate a ti mismo como alguien de quien eres responsable de ayudar

¿Por qué cuidamos mejor a nuestras mascotas que a nosotros mismos? Si tu perro estuviera enfermo y el veterinario le recetara una medicación, no dudarías del médico y dejarías la receta sin rellenar, ¿verdad? Y sin embargo, un tercio de la gente ignora las prescripciones médicas que le dan los médicos.

Una de las causas es que, al ser siempre muy conscientes de nuestras propias imperfecciones, tendemos a aborrecernos a nosotros mismos. Esto puede llevarnos a un exceso de autocrítica y a la creencia de que no merecemos la felicidad, lo que nos lleva a cuidar más de los demás que de nosotros mismos.

Cuídate, pero también déjate llevar un poco por la corriente, no intentes luchar contra todo. Además, en lugar de limitarte a hacer cosas que te hagan sentir bien en el momento, intenta hacer lo que sea mejor para ti a largo plazo. Cuando somos niños, nuestros padres nos obligan a hacer cosas que odiamos, como lavarnos los dientes o ponernos manoplas, pero las hacemos porque son necesarias. Como adulto, tienes que fijarte objetivos que te ayuden a dar forma a lo que quieres ser y a dónde te ves a ti mismo. Después, averigua qué pasos y acciones te ayudarán a conseguir esas ambiciones.


Regla 3.  Hazte amigo de gente que quiera lo mejor para ti  

Las implicaciones del mal compañerismo son graves, por lo que es crucial que elijas bien a tus amigos. Los resultados pueden ser especialmente nefastos si seleccionas a las personas equivocadas con las que asociarte durante la infancia.  En el lugar de trabajo, por ejemplo, cuando se coloca a una persona de bajo rendimiento en un equipo de alto rendimiento.

El director puede pensar que así el empleado problemático aprenderá los buenos hábitos de los demás. Pero los estudios han demostrado que es mas probable que los malos hábitos se extiendan y arrastren el rendimiento de todos. Por lo tanto, es importante que te rodees de amigos que te apoyen si quieres introducir un cambio positivo en tu vida.

No es egoísta ni pretencioso ser exigente con tus amigos: las relaciones de apoyo y ayuda benefician a ambas partes. Cuando una persona necesita ánimos, la otra está ahí para proporcionárselos; cuando alguien quiere ayuda para recuperarse de un fracaso o esforzarse por mejorar, el amigo le ofrecerá ayuda.

Esta dinámica puede conducir al éxito individual o a grandes logros sociales cuando se forma parte de un equipo.  Los buenos amigos no tolerarán que te revuelques en la negatividad; querrán lo mejor para ti, así que te animarán a salir de ella y a volver a la pista.  


Regla 4. Compárate con quién eras ayer, no con alguien que es hoy  

Solamente puedes juzgar tu progreso mirando tus logros pasados, no comparándote con los demás. En el pasado, todavía había oportunidades de ser un pez gordo en un estanque pequeño.

Pero ahora, gracias a Internet, incluso las comunidades pequeñas son escasas. Ahora todos formamos parte de una comunidad global, y no importa dónde estés, siempre hay alguien mejor que tú.

Revisar y ser críticos con nosotros mismos es algo que todos debemos hacer para mejorar; si no, ¿cuál sería nuestra motivación? Nuestras vidas se estancarían sin ningún anhelo de superación. Tendemos a ver el presente cómo imperfecto y a contemplar el futuro con más esperanza porque nos permite seguir impulsados y trabajando duro.

Hay una razón natural para esta inclinación que nos ayuda a seguir adelante. Por ejemplo, al reflexionar sobre el año pasado puedes notar que no fuiste tan productivo en el trabajo en comparación con otros. Esto puede provocar un sentimiento instantáneo de fracaso. Sin embargo, si das un paso atrás y observas todos los aspectos de tu vida, es probable que veas mejoras reales en otras áreas, como tu vida familiar.

Por eso es importante que nunca te compares con los demás, y que te juzgues en función de tus propios logros anteriores. Hacerlo así proporciona una imagen más precisa. Evaluar continuamente tu progreso te mantiene motivado para avanzar. Si ves que siempre sales ganando, esto debería indicarte que ha llegado el momento de empezar a fijarte objetivos más altos y a asumir más riesgos.   


Regla 5. No permitas que tus hijos hagan cosas por las que dejen de gustarte  

El deber de los padres es criar hijos responsables y amables. Si alguna vez has visto a unos padres que ignoran a un niño que hace estragos, te habrás preguntado: ¿son simplemente malos padres o están siendo inteligentes al permitir que el niño se canse? Las actitudes hacia la crianza de los hijos han cambiado a lo largo de los años, a menudo como resultado del viejo debate entre naturaleza y crianza, y de las diferentes opiniones sobre los tipos de instintos con los que nacemos.  

Hoy en día, sabemos que las personas nacen con instintos agresivos y deben aprender a convertirse en adultos más amables y gentiles. Solamente hay que pensar en lo despiadados que pueden ser los niños en el patio de recreo, la mayoría de los lugares de trabajo parecen tranquilos en comparación. El trabajo de los padres es asegurarse de que un joven agresivo se convierta en un adulto bien adaptado, por lo que los padres deben ser algo más que un amigo: deben enseñar a su hijo a ser responsable y agradable.

Por lo tanto, consideremos tres métodos clave para una buena crianza:

El primer paso es limitar las normas. Si hay demasiadas normas, los niños se frustran y se sienten constreñidos. Es importante tener solo unos pocos principios básicos que sean fáciles de entender, como no morder, patear o golpear a menos que sea en defensa propia"

La segunda clave es utilizar la menor cantidad de fuerza posible. La disciplina efectiva y razonable  solamente puede llevarse a cabo cuando las posibles consecuencias están claras para el niño de antemano. El "castigo" también debe corresponder en igual medida a lo que hizo, lo que significa que  solamente debe ser tan severo como sea necesario para que el niño aprenda de su error y no vuelva a infringir dicha norma en situaciones futuras. A veces, lo único que se necesita es una mirada de decepción; otras veces puede significar una semana en la que los videojuegos no son una opción.

La tercera forma de ser un gran padre es actuar en pareja. Los niños son inteligentes y a menudo intentan salirse con la suya enfrentando a un padre con el otro, por lo que es importante que ambos padres presenten un frente unido. Además, todos los padres cometen errores en algún momento, pero si tienes una pareja que te apoya, te ayudará a detectar esos errores antes de que causen un daño real.  


Regla 6. Pon tu casa en perfecto orden antes de criticar el mundo  

Aunque el mundo presenta muchas dificultades, no debemos culpar a los demás de nuestra situación en la vida.

Para decirlo sin rodeos, hay mucho dolor y sufrimiento en el mundo, pero eso no significa que tengamos que perder la esperanza. Pero por mucho que hayas sufrido, y por muy cruel o injusto que creas que es el mundo, recuerda que no es culpa del mundo.

Esto es lo que nos enseña la sexta regla para la vida: asume siempre la responsabilidad de tu propia vida antes de juzgar a los demás.  


Regla 7. Persigue lo que es significativo, no lo conveniente 

El sacrificio puede ser un acto significativo, y nosotros debemos buscar el sentido por encima de los placeres inmediatos. ¿Has oído la historia del mono que quedó atrapado con la mano en el tarro de galletas?

Según cuenta la historia, había una galleta dentro de un frasco abierto, y la apertura del frasco era lo suficientemente grande como para que entrara la mano del mono, pero no lo suficientemente grande como para que salga su puño con la golosina dentro. Entonces, si insistía en tratar de aferrarse a su regalo, quedaría atascado.

La moraleja de esta historia es que la avaricia tiene un precio: el mono se dejó capturar porque no estaba dispuesto a soltar la galleta. ¿No es esto similar al comportamiento humano?  


Regla 8. Di la verdad, o por lo menos no mientas  

Las mentiras son una herramienta común de autoengaño, pero debemos esforzarnos por llevar una vida veraz. Según el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, se puede medir la fuerza de espíritu de una persona en función de su capacidad para manejar la verdad sin diluir.

A pesar de que la verdad se considera preciosa en nuestra sociedad, seguimos mintiendo con frecuencia. Una de las principales razones del autoengaño y del engaño a los demás es qué pensamos que nos ayudará a conseguir lo que queremos.  Esto establece la regla número ocho:

deja de mentir y sé sincero

Trate de no fijarse en todos y cada uno de sus objetivos, sino que hágalos prácticos y alcanzables. De este modo, a medida que tu mentalidad u opiniones cambien, también lo harán tus objetivos.

Por último, si sientes que tu vida no va a ninguna parte, puede que sea el momento de reflexionar sobre los principios actuales por los que vives, aquellos que te hacen sentir desanimado o sin importancia.

Después de echar un buen vistazo a estas verdades (o a la falta de ellas), sustitúyelas por creencias que te pongan en un mejor camino hacia el éxito.  


Regla 9. Asume que la persona a la que estás escuchando puede saber algo que tú ignoras

Miles de años después de su muerte, el antiguo filósofo Sócrates sigue siendo considerado uno de los hombres más sabios que han existido. Una de las razones es su convicción de que lo único de lo que estaba seguro era de que no sabía nada. Esta perspectiva humilde impulsó las conversaciones en las que Sócrates se mostró abierto a aprender cosas nuevas.

Tener una mente abierta significa a menudo mantener conversaciones difíciles en las que tenemos que enfrentarnos a nuestros prejuicios. No siempre es fácil, pero el crecimiento requiere un cambio, aunque no sea cómodo.   


Regla 10 Exprésate con precisión a la hora de hablar  

La complejidad de la vida debe ser confrontada con un lenguaje claro y preciso.   La vida es un tapiz enorme y complicado, pero tendemos a ver solo las partes aisladas que necesitamos ver. Por eso la regla diez es fundamental: usa un lenguaje preciso.

¿Cómo ayuda esto? Bueno, piensa en la palabra "coche". Sabes lo que es un coche, ¿verdad? Es un vehículo que te lleva del punto A al punto B. Pero cuando este vehículo se descompone a medio camino entre A y B, ¿sabes cómo funciona exactamente un automóvil? ¿Puedes abrir el capó y arreglar esta pieza de maquinaria compleja?

Hay una buena posibilidad de que cuando tu auto se descomponga, sientas impulsos primarios de maldecir y tal vez incluso patear el vehículo por no ser más algo tan simple. Esto sucede cuando las cosas se vuelven complejas y caóticas, por lo que para recuperarse, debe restablecer el orden explicando de manera clara y precisa qué salió mal.

Lo mismo debe suceder cuando tu cuerpo se descompone y te enfermas. Pero, nuevamente, podría ocurrir cualquier problema, por lo que debe informarle a su médico los síntomas específicos. Por ejemplo, ¿te duele el estómago o es fiebre? ¿Comenzó después de comer algo? ¿Qué era?

Al ser preciso, puede restablecer el orden y tomar medidas para comenzar a sentirse mejor. Un lenguaje específico puede hacer que sus relaciones funcionar más suavemente también. Por ejemplo, ¿tu pareja hace algo que te molesta, como no limpiar lo que ensucia?

Cuanto antes seas honesto y preciso con ellos, más fácil será la vida.   


Regla 11 Deja en paz a los jóvenes que montan en patineta 

Hay hombres malvados y opresores, pero debemos evitar suprimir la naturaleza humana.

En The Road to Wigan Pier de George Orwell, el autor concluye que el socialismo estaba atrayendo defensores en Inglaterra, no por simpatía por las duras condiciones a las que se enfrentaban los mineros, sino por odio a los ricos y poderosos.

Hoy hay actitudes similares hacia el liderazgo dominado por hombres conocido como el patriarcado.  Una fuente influyente de este odio por el patriarcado es Max Horkheimer de la Escuela de Frankfurt basada en el marxismo, un proponente de la llamada "teoría crítica". Sintió que la educación y el intelectualismo deben centrarse en el cambio social. En lugar de trabajar para empoderar a las mujeres, debe buscar combatir y destruir a los poderosos opresores de una cultura, es decir, los hombres gobernantes.

Asimismo, en humanidades, y por supuesto hoy en todo el mundo, la acción política recomendada es desmantelar nuestra cultura machista. Todo se trata de destruir más que de arreglar o crear. Nos ha dejado una indignación dirigida al comportamiento masculino que puede tender a ser excesivamente duro y miope. Por ejemplo, muchos estudiantes varones se enfrentan regularmente a acusaciones hostiles de ser parte del patriarcado, pero el camino del cambio justo no debería implicar tratar a todos los hombres como posibles delincuentes sexuales. Si bien es cierto que muchos hombres se han comportado deplorablemente, el autor argumenta que los hombres también han usado sus actitudes naturalmente agresivas para el bien, como participar en una competencia sana, explorar áreas peligrosas y lograr un progreso muy necesario.

El autor da el ejemplo de los patineteros afuera de algunos de los edificios del campus de la Universidad de Toronto. Fantásticos patinadores mostraban una valentía admirable y una voluntad de aceptar el peligro. Pero luego, los funcionarios de la ciudad decidieron prohibir las patinetas en el campus. 

No podemos establecer reglas que vayan en contra de la naturaleza misma de lo que somos como personas.

Nuestras leyes deben protegernos, pero no deben hacerlo de una manera que suprima las buenas cualidades de las personas.   Hemos visto un relato ficticio bastante bueno de lo que puede suceder cuando los hombres son despojados de su masculinidad. Como nos muestra la historia de Fight Club, la agresión puede convertirse en un fruto prohibido en las tendencias fascistas. Otra reacción del mundo real a la emasculación es el resurgimiento actual de la política de derecha. 


Regla 12 Aprovechar al máximo hasta las alegrías más pequeñas que ofrece la vida. 

Acaricia un gato cuando lo encuentres en la calle. 

La vida es dura y está llena de tristeza, por eso es importante celebrar las pequeñas alegrías de la vida. Por eso es importante seguir la regla. 

Al seguir esta regla, se asegurará de abrazar la vida y apreciar todo lo bueno que se le presente.

También se asegurará de superar los tiempos difíciles, incluso cuando sean prolongados.  


Resumen final  

El mensaje clave de este libro: Navegar por la vida es una lucha constante llena de pruebas y tribulaciones, y si hay alguna garantía en la vida, es que probablemente habrá más problemas a la vuelta de la esquina.

Pero también se puede encontrar belleza y alegría, por fugaces que sean estos momentos. Todo lo que puede hacer es esforzarse al máximo, ser honesto y veraz, y evitar ser egoísta y orgulloso.  

Es importante asumir la responsabilidad de tu propio destino en la vida y no culpar al mundo ni a los demás por tus defectos.

En última instancia, solo tú puedes mejorar tu vida. Pregúntese:

"¿En qué me equivoqué?"

Puede que no te guste la respuesta, pero esta es una manera de seguir mejorando y siendo sincero. Haciéndote esta pregunta con regularidad, podrás disfrutar de la satisfacción de progresar cada día mientras sigues esforzándote por ser un mejor ser humano.  

*Si te gustó el articulo no dejes de compartirlo

Continuar leyendo...

Ignacio Segovia

Psicólogo, Coach, Hipnotista, Escritor y Orador

Enfoca la Atención en la Intención

newsletter

¡Bienvenido!
En tu correo recibirás tus descargas una vez que comience el programa en Clubhouse.
Algo salió mal, por favor reinicia tu navegador e inténtalo de nuevo.

Otros artículos interesantes

¿Conoces la diferencia entre Mentoring y Coaching?

El mentor y el coaching son dos términos muy similares y están muy vinculados al desarrollo de las habilidades delas personas. Pero, a pesar de esas similitudes, existen entre mentor y coaching diferencias fundamentales. Conocer la diferencia entre mentor y coaching es fundamental para entender cómo ambas actividades pueden ser de gran utilidad en las empresas. En esencia, ambos procesos se vinculan al desarrollo de habilidades. Sin embargo, el enfoque, tiempo y abordaje en cada uno es distinto.

Coach de vida, el acto de empoderar

El coaching de vida como herramienta para unir valores, ideales y hechos en un acto de congruencia con el mundo

Clubhouse

¡No te pierdas nuestra próxima sala!

No items found.