Coaching

La Revolución del Coaching

Regístrate para guardar este artículo

Articulo creado para el Coaching SUMMIT 2022.

Coaching SUMMIT 2022


¿Deberían estar asustadas las ciencias sociales con la Revolución del Coaching?


Tú nunca cambias las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que haga obsoleto el modelo existente. —Buckminster Fuller

¿Conoces la batalla campal se está dando en Latinoamérica entre las escuelas de psicología y las escuelas de coaching? 

Quien sea activo en cualquiera de estas dos ramas sabe de lo que estoy hablando.

¿Pero porque hablas solo de Latinoamérica? 

Porque mi mundo se mueve desde Argentina al Canadá, simple. Hace unos meses me dio curiosidad saber lo que pasaba al respecto en los Estados Unidos, por lo que converse con un reconocido Psicólogo IO y con un Psicólogo Clínico. Y para mi sorpresa no sabían de qué estaba hablando. 

En los países del primer mundo los cambios de paradigma ocurren de forma muy organizada, mientras que los cambios en nuestros países suramericanos siempre dependen de revoluciones de madrugada.

Una revolución ocurre cuando se remplaza un viejo paradigma por uno nuevo, y en el caso del coaching en los Estados Unidos este paradigma viene cambiando desde el año 2000 con el nacimiento de la Psicología Positiva y aceptación de la Ergonomía en las corporaciones transnacionales.

Mi acercamiento al coaching vino de la mano de la doctora Linda Page directora de la escuela adler.ca y autora del libro “Coaching with the brain in mind foundations for practice”. Como directora de una escuela certificada en Ontario para una Maestría en Psicología Clínica, título diseñado para proporcionar requisitos educativos para el registro como asociado psicológico en Ontario; y la primera escuela bajo la Federación Internacional de Coaching en Canadá, dudo que Linda entienda si yo le digo que los Coaches están usurpando la profesión de los psicólogos.

Claro, es de esperarse ver buenos y malos coaches, es posible ver “psicólogos frustrados” que nunca pudieron entrar en la carrera de psicología y usan la profesión de coaching para hacer psicología, pero eso está prohibido tanto por las escuelas de psicólogos como por las escuelas de coaching. Pero ciertamente no quiero pasar todo este artículo defendiendo cosas que están claras y que rayan en lo absurdo en Latinoamérica, por lo que les voy a compartir una respuesta que le escribí a un amigo y colega del área de la psicología, pueden visitar su perfil en Instagram para ver el temor con respecto a esta revolución del coaching. Lo hago como un ejemplo, considero a Victor como un gran psicólogo y comprendo su preocupación, aunque no la comparta. Y para finalizar les contaré un poco del brillante futuro que le espera al coaching en los años por venir.


Respuesta al comentario "Menos Coaching Más Psicología" en Instagram:

https://www.instagram.com/p/CWo32TfMi8a/

Fecha: Noviembre 23, 2021


Querido amigo y querido colega, acá respondo algunas de tus afirmaciones de tu ultimo comentario, que como te lo comente una vez, me encantaría que conversáramos, en privado o en público. 

Te lo escribí en el comentario, pero por alguna razón pensé que sería mejor pasártelo por privado, aunque estoy seguro de la importancia de que esto debe ser una conversación de todos los del gremio.

Tus comentarios en ().

Victor: (Esto es sencillo) 

Yo: No es sencillo, es complejo y debemos llegar a acuerdos por el bienestar de los clientes, no por egos personales, por el bienestar de los clientes.

Victor: (El coaching simplemente es una metodología que utiliza técnicas y conceptos tomados de la psicología). 

Yo: Si, pero no. Tiene grandes influencias de la psicoterapia, pero tiene también tiene grandes influencias de los sistemas gerénciales. Por lo que un psicólogo, sabe partes del coaching, pero no lo entiende todo. Puede saber de psicoterapia pero también necesita conocer mucho de Psicología IO y sistemas de gerencia. Ciertamente un coach no debería hacer psicoterapia sin ser psicólogo y un psicólogo no debería hacer coaching sin estudiar coaching.

Victor: (La psicología está reconocida como una ciencia, mientras que el coaching es una metodología o enfoque centrado en el desarrollo personal que se basa en técnicas y teorías de la psicología). 

Yo: Y cuál es el problema, yo no veo a ningún matemático o físico, peleando con un ingeniero, porque la ingeniería es una profesión que se basa el uso de principios matemáticos / físicos para diseñar y construir cosas.

Victor: (La psicología busca lograr el bienestar de la persona, pudiendo abordar demandas relacionadas o no con alguna psicopatología. Aunque la psicología se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las psicopatologías, es importante recordar que no es su único fin y que existen múltiples ámbitos y aplicaciones de esta ciencia). 

Yo: Pero también es importante recordar que el único ámbito de la psicología en la que los psicólogos somos amos y señores es en la psicología clínica, la cual es la única psicología regulada, la cual se dedica al estudio y tratamiento de las patologías. En ninguna corte del mundo ganarías un caso en contra de una empresa de mercadeo porque usa técnicas psicológicas para manipular al consumidor. 

Victor: (El coaching se centra en trabajar con personas “sanas”, poniendo el foco en el trabajo que permita al cliente crecer y desarrollar sus "potencialidades". Es decir, en ningún caso se deberían abordar cuestiones sanitarias desde esta metodología). 

Yo: Nunca, un coach nunca debe abordar áreas de la psicología clínica, es lo primero que debe enseñar cualquier academia que certifica en el área.

Victor: (La formación de los psicólogos es mucho más amplia que la de un coach. Los psicólogos destinan, como mínimo, varios años para obtener su título de Psicología, por lo que conocen de manera profunda los principios de la conducta humana y los procesos mentales de las personas). 

Yo: El coach influye en la conducta, no tiene que entenderla a profundidad. Ciertamente no debería meter la mano los procesos mentales sin tener una preparación para hacerlo, nuevamente no debería entrar en la psicología clínica.

Victor: (No Al Intrusismo). 

Yo: Totalmente deacuerdo. Pero el psicólogo, que no estudia coaching no hace coaching y el coach sin grados de psicólogo no hace psicología. Y el qué es coach y psicólogo puede hacer las dos sin la crítica de nadie. Claro, sabiendo siempre que si tiene el sombrero de coach, trabaja con un cliente como coach, no debe hacer nunca psicología clínica con un cliente de coaching y viceversa, confundiría al cliente, y el interés del cliente siempre es prioridad. Las dos nunca deben ser mezcladas con un mismo cliente.

Victor: (Coaching No Es Psicología). 

Yo: Totalmente deacuerdo.

Victor: (Menos Coaching Mas Psicología).

Yo: Bueno, en mi mundo ideal, tendríamos más coaching y menos psicología. En mi ideal todos estarían sanos, y no necesitaríamos de psicoterapeutas, por lo que necesitaríamos más coaches. Pero entiendo a lo que te refieres, debería haber más gente estudiando y preparándose en la carrera de psicología y que no se deberían tomar atajos. El problema es que la gente también está tomando atajos para trabajar como coaches, y no tienen una buena formación. Yo creo que las escuelas de psicología y los gremios de psicólogos tienen que tomar el liderazgo del coaching. Así lo están haciendo las universidades en los Estados Unidos y Canadá donde estudie coaching con Linda Page. El Dr. Marting Seligman, expresidente de la APA, entendió las limitaciones de la psicología enfocada a las patologías y nació la psicología positiva como una respuesta académica a lo que los psicólogos humanistas y las tendencias pseudo psicológicas creadas en los 70 y 80 le estaban dando respuestas a un mercado más dinámico y que fue abandonado por los psicólogos. Creo que es importante integrar a los coaches, especialmente a los exitosos, al campo académico, como las universidades integran a muchos de los inventores o innovadores que no tuvieron grados académicos pero que cambiaron al mundo como Walt Disney, Henry Ford, Steve Jobs, o Thomas Alva Edison.



***

Volviendo a la pregunta inicial.

¿Deberían estar asustadas las ciencias sociales con la Revolución del Coaching?

Lo siguiente es evidente, las ciencias sociales están muy retrasadas a lo que esta sucediendo en términos de tecnología y lo que esta sucediendo a nivel de las corporaciones.

Facebook y Google tienen mas data del comportamiento humano que todas las escuelas de psicología del mundo juntas. Y la cultura de inmediatez impuesta por Amazon no permite a los profesionales de las ciencias humanas responder a la necesidad de rápidas soluciones que requieren los clientes, claramente no hay una alternativa que compita con la practicabilidad y rapidez de las drogas legales o no. 

Las altas gerencias de las empresas están demandando una respuesta a las dificultades que tienen con la conducta humana en el día a día de sus operaciones. La ergonomía, la psicología positiva y el coaching están dando respuestas a unas demandas en las que sinceramente la psicología tradicional esta años luz distante de resolver. 

Ciertamente no hay suficientes profesionales entrenados, no hay la cantidad de escuelas de entrenamiento de coaching, y las que existen tienen muy bajos estándares para sus currículos de formación. Lo cual causa que cualquier persona se haga llamar Coach, generando una mala percepción del publico de calle, pero no en las corporaciones, en particular en las transnacionales. 

En las empresas todo profesional pasa por un filtro de experiencia profesional o de educación de alto nivel, sin mencionar lo más importante, tienes que mostrar resultados, si no le muestras el retorno de la inversion rápidamente sales del juego. 

La pandemia del 2020 le ha dado una nueva definición a muchas cosas, en particular a el perfil del Psicólogo IO (Industrial-Organizacional) dentro de las empresas. Por mucho tiempo el Psicólogo IO fue asignado a los procesos administrativos de la organización, quedando marginado a las funciones administrativas de RRHH. En un mundo que esta cambiando rápidamente y que se esta enfocando en el “Diseño centrado en la Persona”, el Psicólogo IO se esta relacionando mas con la Ergonomía, la cual opera bajo el enfoque de “Adaptar el trabajo al hombre y no el hombre al trabajo”. No solo eso, el Psicólogo IO tiene una gran formación para entender la oportunidad actual de la Ergonomía, la Psicología Positiva y el coaching dentro de las organizaciones.

Después que el coaching se termine de establecer dentro del area organizacional no quedará duda de que es la nueva forma de alinear nuestra forma de pensar, sentir y actuar. En particular para personas que no tengan una dificultad patológica, que deba ser vista por la Psicología Clínica.

La Revolución del Coaching ya esta conquistando las empresas y dudo que la psicología tradicional pueda competir en un area que fue abandonada por la psicología clínica hace mucho tiempo, las empresas.

Dentro de la plataforma de Ergon Academy tenemos un curso gratuito que denominamos La Revolución del Coaching, puedes ir a la página https://www.ergonacademy.com/membresias/personales y registrarte en la comunidad gratuita. Allí te explicamos todas las bases de esta revolución y como con herramientas académicas bien fundamentadas, el Coaching se colocará dentro de las primeras opciones para el desarrollo personal y el alcance del bienestar.

Este curso tiene 5 ebooks bien completos y los audios de las clases que dimos en clubhouse en base a estos temas

  • Día 1 - Hablemos de los Coaches, que necesitan.
  • Día 2 - Tu Propósito, una Máquina de dinero
  • Día 03 - El Coaching Organizacional
  • Día 04 - Hipnocoaching
  • Día 5 - Armando el Rompecabezas

Gracias por tu tiempo y tu interés en este gran tema. Esperamos verte pronto en nuestra comunidad.

Ergon Academy autoriza el uso total y parcial de este articulo a la organización Coaching SUMMIT 2022.

Continuar leyendo...

Continuar leyendo...

Certificación

Certificación de Programación Neurolinguística PNL

Mas información

Ignacio Segovia

Psicólogo, Coach, Hipnotista, Escritor y Orador

Enfoca la Atención en la Intención

newsletter

¡Bienvenido!
En tu correo recibirás tus descargas una vez que comience el programa en Clubhouse.
Algo salió mal, por favor reinicia tu navegador e inténtalo de nuevo.

ÚNETE a la Comunidad

¡La Membresía ERGON!

Mas información

Aprovecha

50% de descuento de por vida!*

con el cupón

ERGON50

Otros artículos interesantes

¿Conoces la diferencia entre Mentoring y Coaching?

El mentor y el coaching son dos términos muy similares y están muy vinculados al desarrollo de las habilidades delas personas. Pero, a pesar de esas similitudes, existen entre mentor y coaching diferencias fundamentales. Conocer la diferencia entre mentor y coaching es fundamental para entender cómo ambas actividades pueden ser de gran utilidad en las empresas. En esencia, ambos procesos se vinculan al desarrollo de habilidades. Sin embargo, el enfoque, tiempo y abordaje en cada uno es distinto.

Coach de vida, el acto de empoderar

El coaching de vida como herramienta para unir valores, ideales y hechos en un acto de congruencia con el mundo

Regístrate para guardar este artículo

Articulo creado para el Coaching SUMMIT 2022.

Coaching SUMMIT 2022


¿Deberían estar asustadas las ciencias sociales con la Revolución del Coaching?


Tú nunca cambias las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que haga obsoleto el modelo existente. —Buckminster Fuller

¿Conoces la batalla campal se está dando en Latinoamérica entre las escuelas de psicología y las escuelas de coaching? 

Quien sea activo en cualquiera de estas dos ramas sabe de lo que estoy hablando.

¿Pero porque hablas solo de Latinoamérica? 

Porque mi mundo se mueve desde Argentina al Canadá, simple. Hace unos meses me dio curiosidad saber lo que pasaba al respecto en los Estados Unidos, por lo que converse con un reconocido Psicólogo IO y con un Psicólogo Clínico. Y para mi sorpresa no sabían de qué estaba hablando. 

En los países del primer mundo los cambios de paradigma ocurren de forma muy organizada, mientras que los cambios en nuestros países suramericanos siempre dependen de revoluciones de madrugada.

Una revolución ocurre cuando se remplaza un viejo paradigma por uno nuevo, y en el caso del coaching en los Estados Unidos este paradigma viene cambiando desde el año 2000 con el nacimiento de la Psicología Positiva y aceptación de la Ergonomía en las corporaciones transnacionales.

Mi acercamiento al coaching vino de la mano de la doctora Linda Page directora de la escuela adler.ca y autora del libro “Coaching with the brain in mind foundations for practice”. Como directora de una escuela certificada en Ontario para una Maestría en Psicología Clínica, título diseñado para proporcionar requisitos educativos para el registro como asociado psicológico en Ontario; y la primera escuela bajo la Federación Internacional de Coaching en Canadá, dudo que Linda entienda si yo le digo que los Coaches están usurpando la profesión de los psicólogos.

Claro, es de esperarse ver buenos y malos coaches, es posible ver “psicólogos frustrados” que nunca pudieron entrar en la carrera de psicología y usan la profesión de coaching para hacer psicología, pero eso está prohibido tanto por las escuelas de psicólogos como por las escuelas de coaching. Pero ciertamente no quiero pasar todo este artículo defendiendo cosas que están claras y que rayan en lo absurdo en Latinoamérica, por lo que les voy a compartir una respuesta que le escribí a un amigo y colega del área de la psicología, pueden visitar su perfil en Instagram para ver el temor con respecto a esta revolución del coaching. Lo hago como un ejemplo, considero a Victor como un gran psicólogo y comprendo su preocupación, aunque no la comparta. Y para finalizar les contaré un poco del brillante futuro que le espera al coaching en los años por venir.


Respuesta al comentario "Menos Coaching Más Psicología" en Instagram:

https://www.instagram.com/p/CWo32TfMi8a/

Fecha: Noviembre 23, 2021


Querido amigo y querido colega, acá respondo algunas de tus afirmaciones de tu ultimo comentario, que como te lo comente una vez, me encantaría que conversáramos, en privado o en público. 

Te lo escribí en el comentario, pero por alguna razón pensé que sería mejor pasártelo por privado, aunque estoy seguro de la importancia de que esto debe ser una conversación de todos los del gremio.

Tus comentarios en ().

Victor: (Esto es sencillo) 

Yo: No es sencillo, es complejo y debemos llegar a acuerdos por el bienestar de los clientes, no por egos personales, por el bienestar de los clientes.

Victor: (El coaching simplemente es una metodología que utiliza técnicas y conceptos tomados de la psicología). 

Yo: Si, pero no. Tiene grandes influencias de la psicoterapia, pero tiene también tiene grandes influencias de los sistemas gerénciales. Por lo que un psicólogo, sabe partes del coaching, pero no lo entiende todo. Puede saber de psicoterapia pero también necesita conocer mucho de Psicología IO y sistemas de gerencia. Ciertamente un coach no debería hacer psicoterapia sin ser psicólogo y un psicólogo no debería hacer coaching sin estudiar coaching.

Victor: (La psicología está reconocida como una ciencia, mientras que el coaching es una metodología o enfoque centrado en el desarrollo personal que se basa en técnicas y teorías de la psicología). 

Yo: Y cuál es el problema, yo no veo a ningún matemático o físico, peleando con un ingeniero, porque la ingeniería es una profesión que se basa el uso de principios matemáticos / físicos para diseñar y construir cosas.

Victor: (La psicología busca lograr el bienestar de la persona, pudiendo abordar demandas relacionadas o no con alguna psicopatología. Aunque la psicología se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las psicopatologías, es importante recordar que no es su único fin y que existen múltiples ámbitos y aplicaciones de esta ciencia). 

Yo: Pero también es importante recordar que el único ámbito de la psicología en la que los psicólogos somos amos y señores es en la psicología clínica, la cual es la única psicología regulada, la cual se dedica al estudio y tratamiento de las patologías. En ninguna corte del mundo ganarías un caso en contra de una empresa de mercadeo porque usa técnicas psicológicas para manipular al consumidor. 

Victor: (El coaching se centra en trabajar con personas “sanas”, poniendo el foco en el trabajo que permita al cliente crecer y desarrollar sus "potencialidades". Es decir, en ningún caso se deberían abordar cuestiones sanitarias desde esta metodología). 

Yo: Nunca, un coach nunca debe abordar áreas de la psicología clínica, es lo primero que debe enseñar cualquier academia que certifica en el área.

Victor: (La formación de los psicólogos es mucho más amplia que la de un coach. Los psicólogos destinan, como mínimo, varios años para obtener su título de Psicología, por lo que conocen de manera profunda los principios de la conducta humana y los procesos mentales de las personas). 

Yo: El coach influye en la conducta, no tiene que entenderla a profundidad. Ciertamente no debería meter la mano los procesos mentales sin tener una preparación para hacerlo, nuevamente no debería entrar en la psicología clínica.

Victor: (No Al Intrusismo). 

Yo: Totalmente deacuerdo. Pero el psicólogo, que no estudia coaching no hace coaching y el coach sin grados de psicólogo no hace psicología. Y el qué es coach y psicólogo puede hacer las dos sin la crítica de nadie. Claro, sabiendo siempre que si tiene el sombrero de coach, trabaja con un cliente como coach, no debe hacer nunca psicología clínica con un cliente de coaching y viceversa, confundiría al cliente, y el interés del cliente siempre es prioridad. Las dos nunca deben ser mezcladas con un mismo cliente.

Victor: (Coaching No Es Psicología). 

Yo: Totalmente deacuerdo.

Victor: (Menos Coaching Mas Psicología).

Yo: Bueno, en mi mundo ideal, tendríamos más coaching y menos psicología. En mi ideal todos estarían sanos, y no necesitaríamos de psicoterapeutas, por lo que necesitaríamos más coaches. Pero entiendo a lo que te refieres, debería haber más gente estudiando y preparándose en la carrera de psicología y que no se deberían tomar atajos. El problema es que la gente también está tomando atajos para trabajar como coaches, y no tienen una buena formación. Yo creo que las escuelas de psicología y los gremios de psicólogos tienen que tomar el liderazgo del coaching. Así lo están haciendo las universidades en los Estados Unidos y Canadá donde estudie coaching con Linda Page. El Dr. Marting Seligman, expresidente de la APA, entendió las limitaciones de la psicología enfocada a las patologías y nació la psicología positiva como una respuesta académica a lo que los psicólogos humanistas y las tendencias pseudo psicológicas creadas en los 70 y 80 le estaban dando respuestas a un mercado más dinámico y que fue abandonado por los psicólogos. Creo que es importante integrar a los coaches, especialmente a los exitosos, al campo académico, como las universidades integran a muchos de los inventores o innovadores que no tuvieron grados académicos pero que cambiaron al mundo como Walt Disney, Henry Ford, Steve Jobs, o Thomas Alva Edison.



***

Volviendo a la pregunta inicial.

¿Deberían estar asustadas las ciencias sociales con la Revolución del Coaching?

Lo siguiente es evidente, las ciencias sociales están muy retrasadas a lo que esta sucediendo en términos de tecnología y lo que esta sucediendo a nivel de las corporaciones.

Facebook y Google tienen mas data del comportamiento humano que todas las escuelas de psicología del mundo juntas. Y la cultura de inmediatez impuesta por Amazon no permite a los profesionales de las ciencias humanas responder a la necesidad de rápidas soluciones que requieren los clientes, claramente no hay una alternativa que compita con la practicabilidad y rapidez de las drogas legales o no. 

Las altas gerencias de las empresas están demandando una respuesta a las dificultades que tienen con la conducta humana en el día a día de sus operaciones. La ergonomía, la psicología positiva y el coaching están dando respuestas a unas demandas en las que sinceramente la psicología tradicional esta años luz distante de resolver. 

Ciertamente no hay suficientes profesionales entrenados, no hay la cantidad de escuelas de entrenamiento de coaching, y las que existen tienen muy bajos estándares para sus currículos de formación. Lo cual causa que cualquier persona se haga llamar Coach, generando una mala percepción del publico de calle, pero no en las corporaciones, en particular en las transnacionales. 

En las empresas todo profesional pasa por un filtro de experiencia profesional o de educación de alto nivel, sin mencionar lo más importante, tienes que mostrar resultados, si no le muestras el retorno de la inversion rápidamente sales del juego. 

La pandemia del 2020 le ha dado una nueva definición a muchas cosas, en particular a el perfil del Psicólogo IO (Industrial-Organizacional) dentro de las empresas. Por mucho tiempo el Psicólogo IO fue asignado a los procesos administrativos de la organización, quedando marginado a las funciones administrativas de RRHH. En un mundo que esta cambiando rápidamente y que se esta enfocando en el “Diseño centrado en la Persona”, el Psicólogo IO se esta relacionando mas con la Ergonomía, la cual opera bajo el enfoque de “Adaptar el trabajo al hombre y no el hombre al trabajo”. No solo eso, el Psicólogo IO tiene una gran formación para entender la oportunidad actual de la Ergonomía, la Psicología Positiva y el coaching dentro de las organizaciones.

Después que el coaching se termine de establecer dentro del area organizacional no quedará duda de que es la nueva forma de alinear nuestra forma de pensar, sentir y actuar. En particular para personas que no tengan una dificultad patológica, que deba ser vista por la Psicología Clínica.

La Revolución del Coaching ya esta conquistando las empresas y dudo que la psicología tradicional pueda competir en un area que fue abandonada por la psicología clínica hace mucho tiempo, las empresas.

Dentro de la plataforma de Ergon Academy tenemos un curso gratuito que denominamos La Revolución del Coaching, puedes ir a la página https://www.ergonacademy.com/membresias/personales y registrarte en la comunidad gratuita. Allí te explicamos todas las bases de esta revolución y como con herramientas académicas bien fundamentadas, el Coaching se colocará dentro de las primeras opciones para el desarrollo personal y el alcance del bienestar.

Este curso tiene 5 ebooks bien completos y los audios de las clases que dimos en clubhouse en base a estos temas

  • Día 1 - Hablemos de los Coaches, que necesitan.
  • Día 2 - Tu Propósito, una Máquina de dinero
  • Día 03 - El Coaching Organizacional
  • Día 04 - Hipnocoaching
  • Día 5 - Armando el Rompecabezas

Gracias por tu tiempo y tu interés en este gran tema. Esperamos verte pronto en nuestra comunidad.

Ergon Academy autoriza el uso total y parcial de este articulo a la organización Coaching SUMMIT 2022.

Continuar leyendo...

Ignacio Segovia

Psicólogo, Coach, Hipnotista, Escritor y Orador

Enfoca la Atención en la Intención

newsletter

¡Bienvenido!
En tu correo recibirás tus descargas una vez que comience el programa en Clubhouse.
Algo salió mal, por favor reinicia tu navegador e inténtalo de nuevo.

Otros artículos interesantes

¿Conoces la diferencia entre Mentoring y Coaching?

El mentor y el coaching son dos términos muy similares y están muy vinculados al desarrollo de las habilidades delas personas. Pero, a pesar de esas similitudes, existen entre mentor y coaching diferencias fundamentales. Conocer la diferencia entre mentor y coaching es fundamental para entender cómo ambas actividades pueden ser de gran utilidad en las empresas. En esencia, ambos procesos se vinculan al desarrollo de habilidades. Sin embargo, el enfoque, tiempo y abordaje en cada uno es distinto.

Coach de vida, el acto de empoderar

El coaching de vida como herramienta para unir valores, ideales y hechos en un acto de congruencia con el mundo

Clubhouse

¡No te pierdas nuestra próxima sala!

No items found.